Son el conjunto de maniobras diagnósticas o terapéuticas,transuretrales o percutáneas, endoscópicas o imagenológicas, realizadas en la luz de las vías urinarias. Algunos autores la definen como cirugía ´Mínimamente invasiva¨.
La cirugía endourológica ha alcanzado un desarrollo impresionante y cuenta con una amplia variedad de técnicas; su ámbito de actuación es cada vez más amplio y sus límites no están aún definidos; nuevos avances son posibles. Junto con la cirugía endoscópica del tracto urinario inferior y la cirugía laparoscópica, conforma la llamada cirugía urológica mínimamente invasiva, que ha desplazado a la cirugía abierta convencional en la mayor parte de sus indicaciones.
Estas nuevas modalidades quirúrgicas han dado un giro total a la cirugía urológica y sobre todo, en los pacientes, pues hacen posibles resultados similares y superiores a los de la cirugía abierta, con escasa lesión tisular, menor morbilidad, corta estancia hospitalaria, breve convalecencia, pocas secuelas y magníficos resultados estéticos.