- Obstrucciones ureterales no litiásicas:
·Estenosis ureterales.
·Tumores prostáticos, vesicales, ginecológicos, rectales.
·Compresiones extrínsecas (fibrosis retroperitoneal, lipomatosis retroperitoneal, aneurismas aórticos, adenomegalias, etc.). - Fístulas urinarias:
·Renocutáneas.
·Ureterovaginales.
·Ureterales.
La colocación de un catéter doble J puede ser el tratamiento definitivo de una estenosis ureteral inflamatoria o el tutor que garantice la cicatrización correcta del uréter luego de una dilatación con balón de alta presión o de una endoureterotomía. Este planteamiento incluye las complicaciones obstructivas del paciente con trasplante renal y constituye en estos casos la opción terapéutica electiva actual.
En las obstrucciones por infiltración o por compresión tumoral con ureterohidronefrosis y fracaso renal obstructivo, es una alternativa a la nefrostomía percutánea, la cual es la mejor opción en estos casos porque tiene mayores posibilidades de lograr la desobstrucción, obviando además, una posible lesión de la zona afectada por el tejido tumoral.
En las obstrucciones ureterales por compresión o ahogamiento extrínseco por fibrosis o lipomatosis retroperitoneal o por grandes aneurismas de la aorta abdominal, en pacientes no operados, así como en las enfermedades hipertrofiantes de los ganglios retroperitoneales que afectan el drenaje ureteral, el catéter doble J es una alternativa terapéutica eficaz, que puede tener carácter transitorio o definitivo, según el caso.
Otra situación patológica en la que la colocación de un catéter doble J (foto), asociado o no a una nefrostomía percutánea, constituye el tratamiento de elección, son las fístulas del tracto urinario superior. Tanto las caliciales como las piélicas, las ureterales y las ureterovesicales, por iatrogenia quirúrgica o consecutiva al trasplante renal, muestran un alto porcentaje de curación con este modelo terapéutico que ofrece una opción altamente resolutiva con mínima invasión hística.
Ola me opere hace un mes de una piedra en el riñon y me colocaron un doble j en principio todo normal molestias sangre etc pero hace menos de una semana tengo un dolor intenso en los riñones sabéis de que puede ser? Gracias
Bebes lo suficiente y vas al servicio? Has consultado a tu médico?
Bebo todos los días 3 botellas de agua y tengo que volver a qu3 me vea el viernes 23
No creo que sea nada importante, pero consulta a tu médico por si acaso
Hola soy el esposo de mi mujer. Yo no la aguanto más. Ella tienen un catetwr doble j francés y ella es puro infierno. No deja dormir a la vencidad……Ayuda por favor.
Hola yo llevo el doble j desde hace unos seis años debido a una fibrosis retroperitoneal. Al principio no había ningún problema pero ya llevo un par de años que estoy pasando por un verdadero calvario. Me impide hacer una vida normal y el dolor es insoportable
Hola,
pero te han hecho los cambios pertinentes periódicos?
Saludos
Hola hacen dos semanas me trataron de romper una piedra en el riñon. No pudieron por que me podían ocasionar una infección y me colocaron un doble j. Tengo la piedra y el doble j. Mi preocupación es que aún sigo orinando con sangre, es normal? Dentro de 1 mes es mi otra cita para operarme para romper la piedra.
Hola, la hematuria suele producirse por llevar el catéter pero no suele ser preocupante.
Ante la duda, coméntalo a tu urólogo
Ánimo!